DIGNITAS

Más de 120 británicos acompañaron el pasado año a sus seres queridos a la clínica suiza Dignitas, en Zurich, especializada en suicidios asistidos, práctica conocida como “turismo de eutanasia”. (Página 12, 18/02/10)

En aumento el turismo vinculado al suicidio en Suiza Cada vez son más las personas que viajan a Suiza para poner fin a sus días. Se trata de personas enfermas en fase terminal y que han expresado a sus familiares y a la justicia su intención de poner fin a sus días, y evitar así sufrimientos innecesarios
Desde que fue fundada en 1998, Dignitas ha ayudado a suicidarse a más de 450 personas de toda Europa. Sólo en una de las viviendas alquiladas por la organización Dignitas en Zürich murieron según la fiscalía 95 personas, 93 de ellas provenientes del exterior.
Según los datos que se manejan, tres años antes sólo fueron dos extranjeros. "Cada vez son más", comentan coincidentemente los que practican la eutanasia, la policía y la justicia.
Suiza es el único país en el mundo que permite una ayuda al suicidio incluso sin asistencia médica.
Esta situación se remonta a una ley de los años 30, época de grandes epidemias y donde los avances médicos no se encontraban tan avanzados.
La mayoría de médicos que practican el suicidio asistido están en Zúrich, pero también los hay en Berna y recientemente en los cantones de Argovia y de Vaud.
El Tribunal Federal se apresta a legislar en la materia ante las presiones de los grupos que se oponen a estas prácticas vinculadas a la eutanasia.
http://www.swisslatin.ch/sociedad-0634.htm